sábado, 21 de junio de 2008

Posible historia del 19 de Junio...


19 de Junio de 2008, amanece frío en Montevideo. En la plaza Independencia se preparan para conmemorar el dia del Nunca Más.
De repente, dentro del mausoleo de Artigas se produce una especie de sismo que deja atónitos a gran parte de la muchedumbre.....


- UFFF..., cuánto dormí...... Y este palacio que es....?
Voy a salir afuera un ratito a ver que pasó durante mi ausencia...


Artigas se levanta de su tumba y sale a caminar por la ciudad.
Nadie lo reconoce, algunos lo miran con extrañeza y hasta con asco....

- Como anda paisano?- le dice el Prócer a un ciudadano que andaba en la plaza esperando el discurso oficial.
- Bien..., y ud. quien es?, que hace con esa ropa?, jaja, pero si parece venido de otro tiempo...
- ..mmm, eh, soy un oriental que hace tiempo estuvo fuera del país...
- ah mira! un exiliado político!, reclamaste lo que te corresponde? cuánto le sacas al Estado por haber tenido que irte del país a "sufrir" el ostracismo...?
-paará un poquito che!, que yo no le cargo mis cuentas a naides! habrase visto!, quién se cree que soy yo? un ladino? yo me fuí porque quise, si me perseguían o no no es de su incumbencia..! y si hubiera sido así no voy a cobrar dinero a costa del pueblo, despues de tanto tiempo hij´ue pucha!!
-bueno, bueno, no se enoje..
-..che, a ver, contame un poco que es todo este barullo..
- hoy es 19 de junio, el día del nunca más...
- ¿nunca más qué?
-nunca más terrorismo de estado...
- otra vez me nombras el estado! el estado somos todos che!, que fue lo que pasó ?
- como, no te enteraste?, en que mundo viviste todos estos años?, hace un tiempo los milicos de m.... dieron un golpe de estado y nos comimos una dictadura de casi 13 años
- che más respeto con los uniformados! porque tanto odio?
- no te hagas el choto..., torturaron, mataron gente inocente...hicieron cualquiera...
- ah si? si fué así no era gente tan inocente, ni los blandengues merecieron vestir uniformes tan gloriosos...., pero debió haber una razón para que pasara todo esto. Sólo cuando la Patria está en peligro actúan las fuerzas armadas che!
-si,si..., habian unos locos idealistas que agarraron las armas para robar bancos y secuestrar gente de guita pa´pedir rescate. Se decía que era pa´los pobres pero a mí nunca me dieron nada...
- ahí está la madre del borrego...! seguro, paisano, atentaron contra el orden de la sociedad hijos de su madre...
- che pará! que esos de entonces ahora son gobierno y si te escuchan te la van a dar..
- voltearon el gobierno por las armas nomàs?
- no, por los votos, hubo mucha guita pa propaganda y al final ganaron con su discurso popular.
- y estos nenes tambièn mataron y torturaron gente, verdad?
-..bueno, si..., pero era por una buena causa....
- con ese criterio los blandengues también tuvieron buena causa, que mejor causa que la de la Patria!
- bueno, loco, vos no serás facho no?
- yo soy un oriental, te dije, y también te dije que si algún blandengue se le fue la mano y torturó a alguien ensució groseramente el glorioso uniforme que yo supe vestir..., ejem, digo, el uniforme de Artigas. Che, hoy es 19 de junio dijiste? no es mi...el cumpleaños de Artigas? No se acuerdan ya de él?
- ah, pero eso era antes. Ahora estamos en el siglo XXI, Artigas pasó de moda. Hasta ya no aparece ni en los billetes?!! Creo que hacen algun actito por Sauce y nada más.
Lo central está aqui con toda la plana mayor por el dia del Nunca Mas.
- y la historia patria?, la sangre derramada de miles de compatriotas pa dejarles una naciòn che?
- no, flaco, no va mas eso. El gobierno quiere superar esa etapa, borrar eso del
federalismo y que se yo..., cuanto menos sepan los niños de la patria y esas cosas de Artigas, mucho mejor. Fijate que ahora hasta van a tener una computadora cada uno! eso es progresismo..!
- pero.. aprenden más los gurises?
-no, cada vez menos; lo de la compu es para que se entretengan en bolu....y no piensen ni aprendan el sacrificio. Cuanto más hueca su cabezita mejor pa inculcarles nuestras "verdades" jeje
- umm.., no me gusta nada esto.., bueno gracias che..
- hey! no quiere esta banderita roja?, es la de los trabajadores, se la copiamos a un país extranjero que ya no existe pero dejaron sus ideas inyectadas como veneno en toda la humanidad, jaja.., le gusta? se la regalo tome..
- No gracias, demasiado roja, parece el emblema del diablo canejo...Además yo ya tengo la mía...
- vaya entonces....., (que tipo raro..., seguro era un infiltrado de la derecha)

Artigas se aleja un poco consternado, observando los edificios, los autos y la gente...

- Que cosa grande che!, mucho progreso económico, modernidad, y buen vestir pero se siente en el aire que no hay espíritu de sacrificio, de jugarse por el otro..., puro odio entre mis compatriotas..., materialismo...., individualismo...
En fin, no se que hago aca, si ni siquiera me respetan en mi cumpleaños...

Nuestro Procer se perdió entre la gente y no se volvió a ver más.
Nunca más... hubo sacrificios por la patria y su pueblo.. , nunca más..... se recordó el nombre de Artigas ni su ideario.....Nunca más...hubo héroes...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente narración Luis. Le recomiendo que la envíe a otros medios para que se difunda más.

Abrazo

Nuestra Revolucion dijo...

Gracias aldo por su comentario. Ya sabe que si quisiera ud. tomarlo para su pagina web lo puede hacer citando la fuente. Para mi sus comentarios son muy importantes pues siempre es conveniente y satisfactorio que un camarada lo estimule o repruebe según por donde camine uno. Saludos a todos los verdaderos nacionalistas como ud.

Anónimo dijo...

La tortura como método, eso es fachismo! Si se levantara Artigas seguro estaría con la bandera de Otorgues y no con uds. hijos de puta!!!!

Anónimo dijo...

para el anonimo anterior: lo mejor que podes hacer en lugar de putear es aprender a escribir pedazo de analfabeto, aunque tratar de aprender para un asno como vos debe ser una tortura seguramente. Pablo