sábado, 21 de junio de 2008

Posible historia del 19 de Junio...


19 de Junio de 2008, amanece frío en Montevideo. En la plaza Independencia se preparan para conmemorar el dia del Nunca Más.
De repente, dentro del mausoleo de Artigas se produce una especie de sismo que deja atónitos a gran parte de la muchedumbre.....


- UFFF..., cuánto dormí...... Y este palacio que es....?
Voy a salir afuera un ratito a ver que pasó durante mi ausencia...


Artigas se levanta de su tumba y sale a caminar por la ciudad.
Nadie lo reconoce, algunos lo miran con extrañeza y hasta con asco....

- Como anda paisano?- le dice el Prócer a un ciudadano que andaba en la plaza esperando el discurso oficial.
- Bien..., y ud. quien es?, que hace con esa ropa?, jaja, pero si parece venido de otro tiempo...
- ..mmm, eh, soy un oriental que hace tiempo estuvo fuera del país...
- ah mira! un exiliado político!, reclamaste lo que te corresponde? cuánto le sacas al Estado por haber tenido que irte del país a "sufrir" el ostracismo...?
-paará un poquito che!, que yo no le cargo mis cuentas a naides! habrase visto!, quién se cree que soy yo? un ladino? yo me fuí porque quise, si me perseguían o no no es de su incumbencia..! y si hubiera sido así no voy a cobrar dinero a costa del pueblo, despues de tanto tiempo hij´ue pucha!!
-bueno, bueno, no se enoje..
-..che, a ver, contame un poco que es todo este barullo..
- hoy es 19 de junio, el día del nunca más...
- ¿nunca más qué?
-nunca más terrorismo de estado...
- otra vez me nombras el estado! el estado somos todos che!, que fue lo que pasó ?
- como, no te enteraste?, en que mundo viviste todos estos años?, hace un tiempo los milicos de m.... dieron un golpe de estado y nos comimos una dictadura de casi 13 años
- che más respeto con los uniformados! porque tanto odio?
- no te hagas el choto..., torturaron, mataron gente inocente...hicieron cualquiera...
- ah si? si fué así no era gente tan inocente, ni los blandengues merecieron vestir uniformes tan gloriosos...., pero debió haber una razón para que pasara todo esto. Sólo cuando la Patria está en peligro actúan las fuerzas armadas che!
-si,si..., habian unos locos idealistas que agarraron las armas para robar bancos y secuestrar gente de guita pa´pedir rescate. Se decía que era pa´los pobres pero a mí nunca me dieron nada...
- ahí está la madre del borrego...! seguro, paisano, atentaron contra el orden de la sociedad hijos de su madre...
- che pará! que esos de entonces ahora son gobierno y si te escuchan te la van a dar..
- voltearon el gobierno por las armas nomàs?
- no, por los votos, hubo mucha guita pa propaganda y al final ganaron con su discurso popular.
- y estos nenes tambièn mataron y torturaron gente, verdad?
-..bueno, si..., pero era por una buena causa....
- con ese criterio los blandengues también tuvieron buena causa, que mejor causa que la de la Patria!
- bueno, loco, vos no serás facho no?
- yo soy un oriental, te dije, y también te dije que si algún blandengue se le fue la mano y torturó a alguien ensució groseramente el glorioso uniforme que yo supe vestir..., ejem, digo, el uniforme de Artigas. Che, hoy es 19 de junio dijiste? no es mi...el cumpleaños de Artigas? No se acuerdan ya de él?
- ah, pero eso era antes. Ahora estamos en el siglo XXI, Artigas pasó de moda. Hasta ya no aparece ni en los billetes?!! Creo que hacen algun actito por Sauce y nada más.
Lo central está aqui con toda la plana mayor por el dia del Nunca Mas.
- y la historia patria?, la sangre derramada de miles de compatriotas pa dejarles una naciòn che?
- no, flaco, no va mas eso. El gobierno quiere superar esa etapa, borrar eso del
federalismo y que se yo..., cuanto menos sepan los niños de la patria y esas cosas de Artigas, mucho mejor. Fijate que ahora hasta van a tener una computadora cada uno! eso es progresismo..!
- pero.. aprenden más los gurises?
-no, cada vez menos; lo de la compu es para que se entretengan en bolu....y no piensen ni aprendan el sacrificio. Cuanto más hueca su cabezita mejor pa inculcarles nuestras "verdades" jeje
- umm.., no me gusta nada esto.., bueno gracias che..
- hey! no quiere esta banderita roja?, es la de los trabajadores, se la copiamos a un país extranjero que ya no existe pero dejaron sus ideas inyectadas como veneno en toda la humanidad, jaja.., le gusta? se la regalo tome..
- No gracias, demasiado roja, parece el emblema del diablo canejo...Además yo ya tengo la mía...
- vaya entonces....., (que tipo raro..., seguro era un infiltrado de la derecha)

Artigas se aleja un poco consternado, observando los edificios, los autos y la gente...

- Que cosa grande che!, mucho progreso económico, modernidad, y buen vestir pero se siente en el aire que no hay espíritu de sacrificio, de jugarse por el otro..., puro odio entre mis compatriotas..., materialismo...., individualismo...
En fin, no se que hago aca, si ni siquiera me respetan en mi cumpleaños...

Nuestro Procer se perdió entre la gente y no se volvió a ver más.
Nunca más... hubo sacrificios por la patria y su pueblo.. , nunca más..... se recordó el nombre de Artigas ni su ideario.....Nunca más...hubo héroes...

jueves, 5 de junio de 2008

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE...

¡NO MAS PAPELERAS!

Cuando vino Botnia, una de las papeleras más grandes y con mayor tecnología del mundo, al Uruguay, el Frente Amplio, siendo en ese momento oposición y a través de su líder, el hoy día presidente Tabaré Vázquez, se negaron terminantemente a que esta multinacional fábrica de celulosa se instalara en el país. El entonces presidente Jorge Batlle le ofreció a dicha empresa todas las garantías y más: les garantizó por muchos años quedar exentos de cualquier impuesto. Algo similar hizo su colega Sanguinetti cuando se instala en suelo nacional una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo de origen francés: Geant; que después de unos pocos años absorbió gran parte de otras cadenas nacionales de supermercados, y mató a la mayoría de los comercios chicos (ej. Almacenes de barrio, panaderías, etc.). Eso sí, jugando con las reglas mas sucias del capitalismo usurero de los Smith, Rotschild, de Mun, etc..
Como bien decía ya en el siglo XIX el tradicionalista católico La Tur du Pin “el peor adversario de la sociedad es quien, lejos de señalarle los peligros hacia donde corre, la excita a desoír las más saludables advertencias…”.
Por esta gran razón que señalaba este gran francés, humildemente, quiero llamar la atención sobre un problema que no se vislumbra o mejor dicho, que no quieren dejar que se vea.
Luego de ser gobierno, el sr. Vázquez y su camarilla no sólo dieron el visto bueno a la tan maliciosa (según ellos antes y según mi humilde opinión ahora y siempre) multinacional, sino que hasta les pusieron guarniciones militares para resguardar la zona por si algún piquetero terrorista se animara a cometer algún acto que dañara a la ahora “sacrosanta” empresa finlandesa.
Evidentemente como no arreglaron con Busti en Entre Ríos por querer éste ser hasta accionista de la empresa; llegó Botnia a Uruguay por un “precio” más módico. Que siendo módico para la empresa cómo habrá sido para los partidos políticos involucrados que hasta estuvimos (¿estamos?) a punto de tener una guerra con la Argentina.
El tema principal hoy es otro. Botnia ya está funcionando y si bien deberíamos haberles cobrado algún impuesto, ya es tarde para tomar medidas; que este peso cargue sobre quien tiene la culpa de ser tan “bondadoso”. El problema consiste ahora en que además de la empresa finlandesa, se está instalando en Conchillas, departamento de Colonia, una empresa de similares características, española, llamada ENCE. Bien, pero esto no queda acá, se habla de la construcción de otras tres o cuatro papeleras más en todo el territorio, una de ellas en Lavalleja, otras podrían ubicarse en Durazno sobre el Rió Negro, y otra en Rocha.
Esto debe llamar la atención de todos los ciudadanos, pero es raro que los “especialistas” no abran la boca.
Lejos de coincidir con Green Peace, o con los ambientalistas de Gualeguaychú, lo que quiero señalar y he escuchado muy poco, es del daño, no ya en el aire por la contaminación que sí traerán dichas fábricas como todas, sino del que se le hace a la tierra donde se plantan y deberán plantar si esto se concreta, millones de eucaliptos que secarán la tierra de manera tal que donde se ha plantado uno de estos árboles deberá pasar un período de cincuenta años para poder volver a plantar cualquier otra cosa. En un país agrícola-ganadero como el nuestro, el suelo es fundamental para ambas actividades, y si estas fábricas se instalan ¿dónde se va a plantar tanto eucaliptos? si ya tenemos utilizado gran parte del suelo en forestación, para nutrir a Botnia y a otras papeleras de fuera del país (atención que se viene la papelera más grande del mundo a instalarse en Río Grande do Sul, a pocos kilómetros de la frontera), ¿tendremos acaso que sacrificar todo el suelo nacional a favor de la forestación? ¿que comerán nuestros hijos: corteza de madera o tendremos que importar lo que en Uruguay ha sido propio y muy bueno durante siglos?
En el interior del país existía un pueblo llamado “las Flores” que hoy día cambió su nombre a “Pueblo Seco” pues sus habitantes tuvieron que emigrar por la falta de agua a consecuencia de que cerca de allí se utilizan cientos de hectáreas para la forestación. En cualquier lugar donde se plantan cierta cantidad de eucaliptos, los habitantes cercanos sufren la falta de agua para los plantíos propios y así pasan a engrosar los cinturones metropolitanos de Montevideo mendigando un mendrugo de pan para llevar a sus familias. He aquí el País Productivo del programa de gobierno de la izquierda.
Otra de las grandes catástrofes que está sufriendo el Uruguay es la sequía que deja con poca correntada de agua a los principales ríos como el Uruguay o el Negro que poseen las represas que nos dan la energía, a consecuencia de ello la población debe ahorrar luz eléctrica justo para invierno que se avecina, que como bien sabemos todos, es muy difícil poner el calefón a 60 grados cuando el agua está helada; y las estufas que hace un año las promocionaban como mejores, más limpias y no tan gastadoras, ahora debemos clausurarlas y volver al “sucio” queroseno.
A raíz de esta situación algunos estudiosos opinan que puede ser consecuencia de la forestación masiva que se halla en Tacuarembó y que está secando el río del mismo nombre que es el principal afluente del Río Negro.
¿Dónde está el control del gobierno en este tema? ¿por qué ningún partido político llama la atención sobre el mismo?
¿Por qué la facultad de Ciencias no ha hecho ningún estudio para alertar a la población y ha hecho uno, pero tarde, diciendo tímidamente que Botnia sí iba a contaminar?
Artigas dijo a los orientales: “si descuidamos el campo, terminaremos mendigando”. Héroe y profeta, que sin embargo fue traicionado….
Hoy nos traicionan quienes a través del voto, les dimos la oportunidad, pero también la responsabilidad de gobernar nuestra Patria, y no hablo sólo del partido de gobierno, que vaya si ha traicionado a sus “fieles”, sino de todo el sistema político, científico y social.
Por esto pedimos a la ciudadanía que abra los ojos. No se trata de fuentes de trabajo en contra del medio ambiente; sino de “pan para hoy, hambre para mañana”. No hipotequemos el futuro de nuestros hijos por el ansia de mejorías económicas mágicas que siempre terminan dañando nuestro destino como Nación.